Artículo de don Hermógenes Pérez de Arce, de 22 de noviembre de 2011



Funcionario de Confianza

 "¿A quién creerle, a un mirista en ejercicio (Bustos se refirió a "mi partido, el MIR", en su entrevista de hoy de CNN) o a un oficial de Ejército con impecable hoja de servicios, que se retiró voluntariamente ante la evidencia de que su carrera se frustraba por razones políticas? Yo no vacilo en creerle al oficial y no al mirista".


El funcionario de la exclusiva confianza del Presidente y Director del Instituto Médico Legal, Patricio Bustos, declarando pertenecer "a mi partido, el MIR", ha justificado hoy, en CNN, la violencia terrorista contra el acto de presentación de la biografía del brigadier (r) Miguel Krassnoff. 

Su "partido", como él lo llama, nació como un grupo terrorista que tenía por misión tomar el poder por las armas para establecer un régimen totalitario y, como preparativo para eso, asesinaba a sangre fría. Así lo hizo con el Intendente de Santiago, Carol Urzúa, su chofer y sus escoltas. Pero esos asesinos, por supuesto, hoy gozan de completa libertad. Desde luego, nunca fueron procesados, porque recibieron asilo en la Nunciatura, donde se ocultaron tras cometer su múltiple crimen, y hoy son respetables indultados por el Presidente Aylwin. Eso se llama, en el lenguaje corriente, "ley del embudo", con una parte ancha para los terroristas (905 indultados) y una angosta para los uniformados (sólo un indultado y 70 presos, y estos últimos aumentando). 

Y los terroristas que no fueron indultados fueron amnistiados. Pero a los uniformados se les desconoce la amnistía, pese a estar legalmente vigente.

Hoy el correligionario de los asesinos de Urzúa y tantos otros, Patricio Bustos, acusa al brigadier (r) Miguel Krassnoff de haberlo torturado en 1975, colocándolo, dice, junto con su pareja, sobre un sommier electrificado, para interrogarlos. 

El brigadier (r) Krassnoff, sin embargo, me ha asegurado que nunca torturó a nadie, ni nadie fue torturado en su presencia.

¿A quién creerle, a un mirista en ejercicio (Bustos se refirió a "mi partido, el MIR", en su entrevista de hoy de CNN) o a un oficial de Ejército con impecable hoja de servicios, que se retiró voluntariamente ante la evidencia de que su carrera se frustraba por razones políticas? Yo no vacilo en creerle al oficial y no al mirista. Sobre todo que este último mantiene vivo el odio propio de su ideología, como lo demostró al justificar ampliamente que se impida por la violencia refutar la "verdad oficial" sobre el terrorismo y la lucha contra éste, en un acto pacífico.

Pero tengo una razón adicional para no creerle: en la citada entrevista de hoy en CNN ha mentido también respecto de mi persona, diciendo que fui responsable de una "mentira" de un periódico donde se publicó que "119 miristas murieron como ratas". No trabajaba en ese diario cuando se publicó ese titular ni tuve responsabilidad alguna en el hecho.

Digno funcionario de confianza del gobierno de Sebastián Piñera. Este por un lado confirmó al mirista en su cargo, y por otro despidió a una funcionaria por enviar una respuesta deseando éxito a un evento de reivindicación de un militar.

Bajo este gobierno se puede pertenecer a una asociación ilícita terrorista y no perder la confianza del Presidente, pero no se puede desear éxito a la defensa de un militar ilegalmente procesado, sin perderla.

Esa es la escala de valores del gobierno actual.