Programa Televisivo Ruso sobre el Brigadier Krassnoff



"SIRVIENDO A LA PATRIA"






PARA VER ESTE VIDEO, PONGA EN PAUSA EL REPRODUCTOR AUTOMÁTICO DE MÚSICA DEL BLOG, QUE ESTÁ EN LA COLUMNA DE LA DERECHA


Link para ver este video en el sitio del 
"Museo de los cosacos de Don en la lucha contra los bolcheviques":

  http://www.elan-kazak.ru/teleperedacha-sluzhu-otchizne-o-migele-krasnove-pe


"Sirviendo a la Patria" es un programa semanal hecho por el "CANAL TVN UNO", la Televisión Nacional de Rusia, que trata acerca de los rusos que han entregado sus vidas sirviendo a la patria, entre ellos los militares. 

Presentamos a nuestros lectores un video con la sinopsis de la parte de este documental relativa al período de la Revolución Rusa y posterior exilio de millones de personas.

El documental narra los hechos históricos que cambiaron el destino de Rusia y del mundo entero, tomando como ejemplo a la familia Krassnoff, su participación y rol en este período, y su vida en exilio hasta la II Guerra Mundial y la invasión alemana a la URSS, hecho que los exiliados de Rusia consideraron como la continuación de la guerra civil en contra de la dictadura marxista.

Los directores del programa ruso hacen una comparación de la situación trágica que vivió Rusia durante mas de 60 años del siglo pasado, con los acontecimientos de Chile en los años 60 e inicios de los 70. Desde este momento el documental se concentra en biografía, destino y situación actual del único descendiente de la dinastía krassnoff

El "Canal Uno" entrevistó, en su venida a Chile a mediados de abril de 2011, a distintos personajes testigos de lo sucedido en Chile en aquel período: civiles, militares, políticos y diversos representantes de la sociedad chilena y, por su puesto, al protagonista del programa el Brigadier Miguel Krassnoff Martchenko.

A continuación presentamos el texto de la traducción del audio de esta sinopsis emitida por la TVN rusa el 2 de octubre de 2011 a todo el territorio nacional de Rusia, llegando a más de 150 millones de espectadores de distintas nacionalidades de la Federación Rusia, más todos los países de Europa, Asia Central, Medio Oriente, EE.UU., Canadá; a todos en sus respectivos idiomas, conectados vía satélite al Canal Nacional de Rusia. Más de 500 millones de personas son las que han visto o verán este programa.

Transcripción y traducción del audio de este video:


02 de Octubre del 2011, Domingo, 12:00 hrs. (hora de Moscu)

Programa “Sirviendo a la Patria”, Canal Uno - TVN Rusia, Moscu.

Conductor del programa – Boris GALKIN

REPORTAJE

(00:05) Boris GALKIN, conductor del programa:

Si en su tierra natal le preguntan a un cosaco ¿de dónde vienen las raíces y origines del pueblo cosaco?  como regla general, con astucia y picardía en sus ojos, un cosaco contestaría: “los cosacos vienen de los cosacos”.

Y de hecho, es así en realidad.

El árbol genealógico de la mayoría de familias cosacas se remonta a la antigüedad. Una de las familias más famosas de la región del Don (de Rusia), ha sido y sigue siendo la familia de los Krassnoff.

(00:33) Comentario en off: 

Ante ustedes un militar profesional y auténtico cosaco originario, descendente directo de dos antiquísimas familias. Un hombre que nunca estuvo en Rusia, pero a pesar de eso durante toda su vida mantuvo el sentido de pertenencia a nuestra Patria, como un ruso que es: Miguel Krassnoff Martchenko. Actualmente y por séptimo año consecutivo, Miguel Krassnoff se encuentra privado de libertad en una de las cárceles chilenas, pero el equipo de nuestro canal de televisión logro a conseguir la autorización para el encuentro con este legendario hombre. 

(00:56) Miguel Krassnoff, cosaco de origen:

Durante toda mi vida, siempre he sido un soldado y un oficial, y en esta calidad tuve el deber de enfrentar y luchar contra aquellos que arma en mano tuvieron como el objetivo desatar el terror y el asesinato en toda la sociedad chilena. Sin embargo, en estos enfrentamientos abiertos y en cumplimiento de mi deber, mi comportamiento siempre fue en el más estricto apego al de un oficial del Ejército de Chile.

01:20) Comentario en off:

Miguel Krassnoff subraya con convencimiento: un cosaco debe nacer, formarse y seguir siendo un cosaco durante toda su vida.

(01:26) Miguel Krassnoff, cosaco de origen:

Ser cosaco ante todo es un deber. Porque tal como dije recién y como decían nuestros ancestros, hay que sentir y vivir como un cosaco, se debe trabajar como un cosaco y respetar todo y a todos como un cosaco.

(01:33) Comentario en off:

Generación tras generación, todos los representantes de la antigua familia Krassnoff siguieron este mandamiento de modo pleno y al pie de la letra. El primero que logró a destacar esta familia en la sociedad rusa, fue Ivan Kozmich Krassnoff, hijo de un humilde cosaco, quien por sus méritos en combate, de soldado raso ascendió al grado jerárquico de general. Combatió bajo el mando del Genaral Matvey Platov y de los Mariscales de Campo Alejandro Suvorov y Mijail Kutuzov. Ivan Krassnoff murió en combate en las cercanías del monasterio Korodskiy, dos días antes de la famosa batalla de Borodino.

(02:00) Cuando en año 1904 a los 17 regimientos cosacos del Don les asignaban los nombres honoríficos de sus antiguos comandantes, a una de las unidades militares cosacas le asignaron el nombre del Mayor Genaral Ivan Kozmich Krassnoff, junto con los nombres de Suvorov, Kutuzov, Platov y Potiomkin.

(02:13) Los bisnietos de Ivan Krassnoff, los hermanos Krassnoff, no eran menos destacados: (02:17) Andrey Krassnoff fue el primer cosaco del Don en efectuar la expedición marítima con fines científicos alrededor del mundo y y fue el fundador del parque botánico de la ciudad de Batum. (02:23) El hermano menor, Platon Krassnoff, fue poeta y traductor y estaba casado con la escritora (02:26) Ekaterina Beketova, tía del poeta Alelksandr Blok. (02:32) Sin embargo, el mas famoso de los tres hermanos, Piotr Nikolaevich Krassnoff, siguió el camino de sus antepasados y ingresó a prestar servicios como militar.

(02:37) Cuando en octubre del 1917 los bolcheviques tomaron por asalto el poder en San Petersburgo, Piotr Krassnoff fue el único comandante que en aquel momento ofreció la resistencia real a los soviéticos. En el año 1918 tuvo un rol importante en la formación del Estado Cosaco Independiente en la región del Don.

(02:53) El sobrino de Piotr Krassnoff, Semion Krassnoff, héroe de la Primera Guerra Mundial y después de la Revolución de octubre, participo en la celebre Marcha del Hielo de Kubañ y en el año 1920 encabezaba el Convoy personal del general Wrangel.

(03:06) Tras la derrota en la Guerra Civil, los hermanos Krassnoff, al igual que la mayoría de los cosacos, resultaron exiliados. La invasión de Alemania a la Unión Soviética se convirtió para ellos en la continuación de la Guerra Civil. Muchos estaban convencidos en que los alemanes liberarían a Rusia de los bolcheviques. Por eso –según distintos cálculos– los que participaron en combate del lado de alemanes, sumaban en total hasta 1.500.000 hombres.

(03:26) Los Krassnoff, en aquel momento, encabezaban la Dirección General de la Comunidad cosaca en exilio. En mayo del 1945, en la localidad austríaca Lienz, junto a decenas de miles de los cosacos exiliados, todos los hombres de la familia Krassnoff fueron entregados por los británicos a las autoridades soviéticas. Piotr y Semion Krassnoff fueron ejecutados. Los demás murieron en campos de concentración soviéticos, los Gulags.

(03:44) Cosaca del Kubañ, Dina Martchenko, esposa de Semion Krassnoff, logró a evitar el horrible destino de su marido. El hijo de Semion Krassnoff y Dina Martchenko, Miguel, nació en un campamento de prisioneros de guerra, de donde su madre y abuela posteriormente lograron a emigrar a Chile.

(03:56) Miguel Krassnoff, cosaco de origen:

Cuando llegue a este país tenia un año… año y medio de nacer, y hasta cumplir los 14 años de edad yo no tenía ni idea sobre el servicio de los uniformados y militares de Chile. Pero un día, mi abuela –siempre son abuelas, ustedes saben-…  me hizo una pregunta: ¿te gustaría ser un cadete, un cadete militar?

(04:26) Comentario en off:

Igual que sus antepasados, Miguel Krassnoff elige carrera militar, a pesar del desacuerdo de su madre. Ingresa a la Escuela Militar y después de un brillante período de estudios, se gradúa en esta institución. Hijo y nieto de cosacos, logró adaptarse a esta nueva vida y se convirtió en un chileno más.

(04:43) De sus antepasados heredó el sentido del deber y el amor a la Patria. Al igual que todos los militares chilenos, el teniente Krassnoff percibe con especial preocupación la situación que se formó en vísperas de la confrontación social.

(04:52) El gobierno marxista del Allende no fue capaz de controlar la situación en el país, la escasez y el hambre. Chile se sumergía en huelgas, paros y manifestaciones, expropiaciones ilegales de tierras y bienes privados, violencia y terrorismo. Al inicio de los 70, aquí se encontraban cerca de veinte mil extremistas extranjeros, procedentes de distintos países.

(05:08) Miguel Krassnoff, cosaco de origen:

Hablando de la política, esto no era y no es el asunto nuestro. Sin embargo, en aquella época todo el pueblo chileno pedía y exigía: ¡por favor, ustedes los militares, hagan algo, porque lo que está sucediendo es algo terrible y lo que estamos soportando ya sobrepasa todos los limites de lo tolerable!.. Hambre, asesinatos, terrorismo…

(05:35) Comentario en off:

En septiembre del año 1973 el régimen izquierdista del doctor Allende fue derrocado por los militares. El teniente Krassnoff, al igual que otros uniformados, participa activamente en estos dramáticos acontecimientos. Se destaca por su valor personal, honestidad y capacidad de resolución en situaciones difíciles. No es casualidad que el general Pinochet asignara al joven teniente la tarea mas importante y de mayor responsabilidad: la lucha contra el terrorismo. Atentados terroristas y bombazos en empresas, industrias y transportes, asaltos a entidades bancarias y asesinatos de los civiles inocentes eran pan de cada día en el Chile de aquel entonces.

(06:03) En aquella época Rodolfo Concha cumplía 19 años. Su superior era Miguel Krassnoff.

(06:09) Rodolfo Concha, soldado subordinado de Miguel Krassnoff:

Miguel Krassnoff era un oficial de una autoentrega excepcional y sacrificado, un comandante exigente y un brillante analítico. Era muy frecuente verlo leyendo. Miguel Krassnoff podría dedicar horas para estudiar detalles y descifrar las complejas telarañas de los documentos, hasta que lograba encontrar la clave para efectuar los siguientes pasos. La verdad es que y nosotros, los subordinados bajo su mando, trabajábamos y nos entregábamos al máximo, así eran los tiempos y así lo exigía la situación. En aquella época el tenia 26 años de edad y nosotros, sus subordinados, éramos todos muy jóvenes: yo cumplía 19. Sin embargo, para nosotros el fue como un padre: muy exigente pero al mismo tiempo muy preocupado por nosotros.

(06:42) Comentario en off:

Hoy día en esta localidad de Santiago reina la tranquilidad pero en este mismo lugar, en octubre del 1974,  sucedió un acontecimiento que tuvo la resonancia no solamente en Chile, también en el resto del mundo. 

(06:53) El grupo de Miguel Krassnoff logró detectar y liquidar al líder de la conocida organización terrorista MIR., Miguel Enríquez, quien coordinaba todos los actos terroristas en el continente sudamericano y fue responsable en la muerte de miles de civiles.

(07:04) Rodolfo Concha, soldado subordinado de Miguel Krassnoff:

Mas tarde la prensa escribía que en este lugar se presento un batallón entero. En realidad el combate lo tuvimos que enfrentar solamente nosotros, el grupo de 5 personas. El mayor de este grupo tenía 27 años de edad. Los terroristas contaban a su favor no solamente con la superioridad numérica, también con el equipamiento, arsenal y armamento de guerra muy superior al nuestro. Si ellos se hubieran dado cuenta a tiempo de que nosotros contábamos solamente con revólveres de servicio y un par de fusiles AK, lo más probable es que yo no estaría ahora aquí y ninguno de nosotros podría relatar lo sucedido.

(07:33) Comentario en off:

El reconocimiento del éxito en esta operación de combate fue la Medalla al Valor, la condecoración más alta en el Ejército de Chile, que hasta entonces no se entregaba a nadie desde hacía 100 años. Para Miguel Krassnoff esta condecoración tiene un doble significado y valor: por méritos en combate, su antepasado Piotr Nikolaevich Krassnoff también fue condecorado con la Cruz de San Jorge de IV grado, la cual en su estatuto es equivalente a la máxima condecoración chilena, la Medalla al Valor.

(07:53) Hoy día estas medallas están al cuidado de su esposa, María de los Ángeles, porque Miguel Krassnoff se encuentra privado de libertad. Al recuperar el poder en 1989, los izquierdistas iniciaron numerosos juicios en contra de todos los uniformados que cumplieron con su deber bajo el mando de Pinochet.

Al día de hoy han sido abiertos más de mil procesos judiciales en contra de los uniformados, entre ellos contra Miguel Krassnoff.

(08:16) Miguel Krassnoff, cosaco de origen:

El asunto es el siguiente: nosotros luchábamos por la Libertad de todo este pueblo. Nosotros no luchábamos por el poder o para que los militares gobiernan este país.

(08:40) Carlos Portales Astorga, abogado defensor de Miguel Krassnoff:

Hasta ahora, respecto del Brigadier Krassnoff no ha existido ninguna sola prueba jurídica concreta de su culpabilidad. Miguel Krassnoff ha sido condenado en base a “presunciones de una supuesta participación en un presunto delito”.

(08:53) María de Los Ángeles Bassa, esposa de Miguel Krassnoff:

Tres días a la semana, al igual que mi marido, me convierto en una presa, completamente aislada del mundo exterior, de mis hijos y nietos, y de lo que está pasando en este momento en mi país. Aun cuando salgo a fuera de la cárcel, continúo sintiéndome recluida detrás de sus muros porque a mi lado no tengo a mí querido esposo.

(09:13) Comentario en off:

María de los Ángeles y Miguel Krassnoff llevan juntos ya más de 40 años. Nunca visitaron a Rusia pero mantienen las tradiciones cosacas que heredaron juntos con los álbumes familiares de la abuela de Miguel, integrante de la expedición militar "La Marcha del Hielo", María Martchenko. Los cuadros pintados por la esposa de Miguel Krasnoff incluyen la temática rusa.

(09:31) María de los Ángeles Bassa, esposa de Miguel Krassnoff:

Espero y tengo fe en que el futuro de mi hijo Miguel Krassnoff y nieto Nikolas Krassnoff sea tranquilo, feliz y libre. Quiero que en sus vidas nunca tengan lugar tantas privaciones y sacrificios que tuvieron que soportar las generaciones anteriores de los Krassnoff, incluyendo a mi marido.

(09:49) Comentario en off:

El cosaco Miguel Krassnoff, al igual que sus antepasados, puede y debe estar orgulloso de su vida y de su carrera profesional, comenzada en la Escuela Militar, donde se graduó entre los diez mejores alumnos de su promoción. Posteriormente hizo cursos internacionales de perfeccionamiento para oficiales del Estado Mayor. Más tarde, ya en el Chile del año 1991 y con un nuevo gobierno democrático, Miguel Krassnoff fue el primer oficial destacado con la distinción del Presidente de la República.

La personalidad de Miguel Krassnoff es tan conocida, que le dedicaron un libro donde esta relatada su vida y su historia.

Cuando comenzaron a abrir los procesos judiciales en su contra, el oficial Krassnoff pudo elegir entre aceptar la ciudadanía rusa (rechazando a la ciudadanía chilena) para estar libre y enfrentar a los juicios con sinceridad y honorabilidad. Él opto por esto último.

(10:25) Miguel Krassnoff, cosaco de origen:

Repetiría mil veces que aunque me muera y tenga la posibilidad de nacer de nuevo, yo igual seria un militar…

(10:35) En mi opinión, para un cosaco lo más importante es la Libertad, ser un hombre libre.

(10:50) Alfonso Márquez de La Plata, ex ministro de gobierno.

Como resultado de la intervención militar, forzada por la situación de ingobernabilidad en el país, y las medidas tomadas y aplicadas posteriormente por el Gobierno Militar, en Chile se sentaron las bases necesarias para la estabilidad y el desarrollo. Estas medidas y bases son efectivas incluso hasta el día de hoy. Los siguientes gobiernos democráticos, encabezados por los partidos de izquierda, no fueron capaces de implementar cambios y consideraron innecesario aplicar reformas al modelo socioeconómico y al sistema creado por el Gobierno Militar del Augusto Pinochet Ugarte.

Todos los logros y éxitos posteriores en la vida social y económica de este país son resultado de las bases y fundamentos establecidos gracias a las Fuerzas Armadas de Chile.

6 de Diciembre de 2011

FINAL