Carta del Brigadier Krassnoff al Ministro Zepeda

Santiago, 25 de Julio de 2011
DEL
BRIGADIER DE EJERCITO
MIGUEL KRASSNOFF MARTCHENKO
AL
MINISTRO
DON JORGE L. ZEPEDA ARANCIBIA
Presente
                Se dirige a US., el hoy Brigadier de Ejército Miguel Krassnoff Martchenko, pues una vez más me he impuesto por la prensa que -por resolución suya- he sido de nuevo procesado en la causa denominada “Caso Chanfreau”.
                Pese a parecer un tanto extemporáneo este procedimiento para dirigirse a un Ministro investigador e integrante de nuestra Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago y, pese a que conozco perfectamente los procedimientos que corresponden en estos casos, lo sorprendentemente irregular de esta resolución vuestra me impulsa a emplear esta también anormal manera de expresarme directa y personalmente con US., por las siguientes razones, las cuales me permito suponer que las desconoce y por las que ha resuelto procesarme nuevamente por este caso:
1.-Esta causa está Prescrita, Amnistiada y Sobreseída total y definitivamente por la Excelentísima Corte Suprema de Chile el año 1993.
2.-Esta causa estuvo a cargo de la entonces Ministra de la Corte de Apelaciones, Gloria Olivares en Septiembre de 1992, relacionada con la desaparición del terrorista del MIR de apellido Chanfreau, hecho que se habría producido en Junio de 1974  (Mi destinación –con el grado jerárquico de Teniente de Ejército- a la Dirección de Inteligencia Nacional se materializó con fecha 01 de Agosto de ese año).
3.-Las investigaciones por parte de la mencionada Ministra, entre otros aspectos, se tradujeron en que yo, ya Coronel, asistí de uniforme militar al palacio de Tribunales lo que produjo una inusitada cobertura de prensa nacional e internacional; fui careado con prácticamente todos lo ex terroristas existentes en Chile, con todo el lumpen asociado a este grupo violentista y, especialmente, se invitó desde Inglaterra, con pasaje y estadía pagados, al ex encargado del MIR en Valparaíso, el terrorista Eric Zott, el cual me exculpó, junto al Cabo de la época –actual Sub Oficial Mayor Basclay Zapata-  de cualquier responsabilidad en los cargos formulados.
4.-Finalizadas las diligencias –que duraron 4 días seguidos, sumando en total más de 40 horas de interrogatorios continuados y con un promedio de 10 horas diarias- estas concluyeron que yo era inocente, al igual que el Sub Oficial antes mencionado. Elevados los antecedentes a la Excelentísima Corte Suprema, ésta resolvió dejar sin efecto la convicción de inocencia a la que había llegado la Ministra sumariante y procedió aplicar la amnistía para los presuntos inculpados, pese a los esfuerzos e instancias legales en contrario realizadas por la parte querellante.
5.-Como la señalada resolución del máximo tribunal del País no fue satisfactoria para la parte contraria, ésta procedió a acusar constitucionalmente a tres Ministros de la Corte Suprema, siendo uno de ellos removido de su cargo por parte del Congreso el año 1993 (Sr. Ministro Cereceda), derivando paralelamente a invocar que el mencionado violentista era de descendencia francesa, presentando el caso ante los tribunales de Francia país el cual, increíble e inexplicablemente, desechó la resolución definitiva de esta causa por parte de la ECS de Chile; acogió llevar a cabo un proceso en París por este caso; me condenó -en rebeldía- y a otros uniformados,  por mi “presunta” responsabilidad en la “desaparición” del mencionado subversivo, existiendo en la actualidad la posibilidad de solicitud de mi extradición  a Francia  y  de todos los Oficiales anormalmente condenados.
6.- Hace un tiempo atrás conversé personalmente con US., en este Centro de Detención, sobre esta situación, recibiendo como respuesta por vuestra parte la sorpresa que le causaba que una causa ya investigada, resuelta y finalizada definitivamente, fuese nuevamente motivo de investigación.
7.- Mi Abogado defensor, Don Carlos Portales Astorga, también conversó con US. sobre esta materia, colocando en vuestro conocimiento todos los pormenores antes enunciados.  
8.-Pese a todos los antecedentes inicialmente detallados y, especialmente, que este caso fue sobreseído total y definitivamente por la Corte Suprema el año 1993, (Con escándalos publicitarios nacionales e internacionales incluidos) US., -sorpresiva e inexplicablemente- vuelve a procesarme por el mismo cargo y por la misma causa.
Si todo lo anterior -a lo menos no es Cosa Juzgada- entonces, Sr. Magistrado, definitivamente no logro tener ninguna explicación legal, ni procesal, ni de mínima comprensión lógica para esta tan extraña resolución jurídica vuestra, que se ha traducido en este tan insólito nuevo procesamiento, salvo que existan otras razones que mi calificado Abogado defensor y yo desconocemos absolutamente.
9.- Para mayor abundamiento, Sr. Ministro Zepeda,  me es indispensable señalarle además que, por este último caso específico y otros de similar incongruencia en los que se me ha vinculado, he sido incluido en un listado de petición de detención internacional por parte del Juez español Baltasar Garzón.
                Finalmente, Sr. Ministro, en consideración a lo precedentemente señalado, me permito manifestarle y solicitarle lo siguiente:
a.- Agradeceré tenga a bien tener a la vista los expedientes que se originaron con motivo del proceso que en Septiembre de 1992 se llevó a cabo en la causa relacionada con mi presunta responsabilidad en la desaparición del terrorista del MIR, Sr. Alfonso Chanfreau. Allí se encontrará con la comprobación de todos los aspectos que le he manifestado en la presente.
b.- Se sirva estudiar cada una de las diligencias realizadas en dicha oportunidad. En ellas comprobará que este caso fue exhaustivamente investigado, que el respectivo proceso judicial efectivamente se realizó y tuvo un desarrollo pormenorizado que concluyó con su sobreseimiento total y definitivo por parte de la Excelentísima Corte Suprema, con la destitución de un Ministro de esta Corte incluido.
c.- Si lo anterior le continúa mereciendo algún tipo de duda, tengo a su disposición –para entregárselo a US. personalmente- las respectivas pruebas audiovisuales (en CD) las que certifican los escándalos publicitarios de esa época que se produjeron a raíz de este proceso. En ellos US observará, una vez más, la demostración que esta causa ya fue investigada, diligenciada y resuelta.
d.- Teniendo todos los antecedentes previamente expuestos a su alcance, agradeceré se sirva dejar sin efecto esta tan anormal resolución de volver a procesarme –al igual que al hoy Sub Oficial Mayor de Ejército, Basclay Zapata,- por esta causa ya indagada y sobreseída total y definitivamente por el máximo Tribunal de Justicia de Chile.
e.- Me permito solicitar también a US que este documento lo considere como mi única información adicional que le haré entrega en cuanto a esta anormal situación jurídica se refiere y relacionada con esta causa específica, por no tener nada más que agregar al respecto.
                Me es trascendental agregarle que las irregularidades, anormalidades e ilegalidades, como las del caso anteriormente detallado han sido similares por las cuales se me ha condenado y procesado en todas las múltiples causas –a base de espurios e inexistentes cargos- que en la actualidad me afectan y me mantienen ilegítimamente privado de libertad desde el 28 de Enero del año 2005.
                 Sin otro particular y, con la convicción que vuestra Alta Investidura le permita considerar con la mayor objetividad, legalidad y justicia las materias puestas a su conocimiento en el presente documento y le concedan resolver en consecuencia, le saluda atentamente,

MIGUEL KRASSNOFF MARTCHENKO
Brigadier de Ejército