Carta del abogado Portales en "Chile Informa" n° 774, 3 de agosto de 2011





El abogado penalista Carlos Portales Astorga nos hizo llegar la carta que ofrecemos, la cual profundiza la información entregada por Chile Informa con respecto al proceso por el desaparecimiento del mirista de origen francés Alfonso Chanfreau.


“En la edición de su importante medio informativo de fecha 18 de Julio de 2011, entre otros temas, se menciona la reapertura por parte del Ministro Sr. Jorge Zepeda, de la causa relacionada con la “desaparición” del miembro del Comité Central de movimiento terrorista de extrema izquierda-MIR llamado Alfonso Chanfreau.

La reapertura de la mencionada causa ha ocasionado, como consecuencia, el procesamiento de seis Oficiales de nuestro Ejército, de un Oficial de Carabineros y de un Sub Oficial Mayor de Ejército, (SOM Basclay Zapata), persona que en la época de los hechos ostentaba el grado jerárquico militar de Cabo, con 19 años de edad.

Entre los Oficiales de Ejército aparece procesado mi defendido, el Brigadier Don Miguel Krassnoff Martchenko. Junto con corroborar la generalidad de la información por Ud. publicada, he considerado importante efectuar algunas precisiones sobre esta situación, en particular a lo que afecta a mi cliente, antecedentes que confirman una vez más la ya larguísima secuencia de evidentes anormalidades, irregularidades e ilegalidades mediante las cuales se ha procesado y condenado a cientos de uniformados, anomalías que-desgraciadamente- continúan hasta el día de hoy.

Los citados antecedentes son los siguientes:

1.- Cargo: “Fundadas Presunciones” de responsabilidad en la desaparición (“Secuestro Permanente”) del militante del MIR y miembro del Comité Central del citado movimiento terrorista, Alfonso Chanfreau.

2.- Irregularidades:

-Causa Prescrita, Amnistiada y Sobreseída total y definitivamente por la Excelentísima Corte Suprema de Chile el año 1993.

-Este caso es, tal vez, el mejor que ejemplifica las evidentes irregularidades judiciales antes mencionadas:

*Esta causa estuvo a cargo de la entonces Ministra de la Corte de Apelaciones, Gloria Olivares en Septiembre de 1992, relacionada con la desaparición de un terrorista del MIR:

Alfonso Chanfreau, hecho que se habría producido en Junio de 1974 (Krassnoff llegó destinado a la Dirección de Inteligencia Nacional a fines del mes de Julio de ese año).

*Las investigaciones por parte de la mencionada Ministra, entre otros aspectos, se tradujeron en que el ya Coronel Krassnoff asistió de uniforme al palacio de Tribunales lo que produjo una inusitada cobertura de prensa nacional e internacional; fue careado con una gran cantidad de ex terroristas y, especialmente, se invitó desde Inglaterra, con pasaje y estadía pagados, al ex encargado del MIR en Valparaíso Eric Zott, el cual exculpó al Oficial y al Cabo de la época, de cualquier relación con los cargos formulados, agregando algunos
conceptos favorables respecto a las características personales y familiares de Krassnoff.

*Finalizadas las diligencias, se concluyó que Krassnoff era inocente.Elevados los antecedentes a la Corte Suprema, ésta resolvió dejar sin efecto la convicción de inocencia a la que había llegado la Ministra sumariante y procedió aplicar la amnistía para el presunto inculpado, pese a los esfuerzos e instancias legales en contrario realizadas por la parte querellante.

*Como la señalada resolución del máximo tribunal del País no fue satisfactoria para la parte contraria, ésta procedió a acusar constitucionalmente a tres Ministros de la Corte Suprema, siendo uno de ellos removido de su cargo por parte del Congreso el año 1993 (Sr. Cereceda), derivando paralelamente a invocar que el mencionado violentista era de descendencia francesa, presentando el caso ante los tribunales de Francia país el cual, increíble e inexplicablemente, desechó la resolución definitiva de esta causa por parte de la ECS de Chile; acogió llevar a cabo un proceso en París por este caso; condenó -en rebeldía- al Oficial afectado y a otros, por su “presunta” responsabilidad en la desaparición del mencionado subversivo, existiendo en la actualidad la posibilidad de solicitud de extradición del Brigadier Krassnoff y de todos los Oficiales anormalmente condenados.

*Pese a todas las anormalidades anteriormente detalladas y que el caso fue sobreseído total y definitivamente por la Corte Suprema el año 1993, (Con escándalo publicitario nacional e internacional incluidos) a comienzos del mes de Julio de 2011, el Ministro Jorge Zepeda –sorpresiva e inexplicablemente volvió a procesar al citado Oficial por el mismo cargo y por la misma causa. 

No existe ninguna ilustración lógica ni procesal para esta aberración jurídica.

3.- Finalmente, se hace importante señalar además que, por este caso último caso específico y otros de similar incongruencia en la que se ha vinculado al entonces Teniente Krassnoff, éste ha sido incluido en un listado de petición de detención internacional por parte del Juez español Baltasar Garzón.

CONCLUSIONES

A.- Las irregularidades e ilegalidades del caso precedentemente detallado es similar a todas las condenas y
procesos que en la actualidad afectan al Brigadier Miguel Krassnoff Martchenko y a, prácticamente, la totalidad de los uniformados que enfrentan análoga situación.

B.- El Brigadier Krassnoff nunca ha sido interrogado por el Ministro Sumariante Alejandro Solís, siendo el magistrado que más condenas y procesos ha dictaminado en contra del Oficial mencionado, basándose para sus resoluciones solamente en los antecedentes que le fueron entregados por los Jueces de dedicación exclusiva que inicialmente abrieron los diferentes procesos. Dichos Jueces nunca aplicaron el debido proceso.
Todos los antecedentes expuestos han sido aportados oportunamente para conocimiento de los diferentes Magistrados del Poder Judicial que han tenido injerencia en esta causa, sin obtener hasta la fecha ningún resultado positivo, pese a la contundencia de ellos.