LOS ÚLTIMOS DÍAS DE MIGUEL ENRÍQUEZ”.


 “AÑOS DE DISPAROS Y TORTURAS (1973-1975): LOS ULTIMOS DIAS DE MIGUEL ENRÍQUEZ”.

Extenso análisis elaborado en la primavera del año 2004 en el Departamento de Estudios Públicos de la Universidad de Santiago de Chile, por el profesional Cristián Pérez, el cual en esos años era candidato a magister en historia de la citada Universidad.

http://www.cepchile.cl/1_3438/doc/anos_de_disparos_y_tortura_1973-1975_los_ultimos_dias_de_miguel_enriquez.html

En este estudio se detalla con casi exacta veracidad lo ocurrido durante el enfrentamiento en el cual fue abatido el terrorista Miguel Enríquez Espinoza -Secretario General del movimiento subversivo y clandestino de extrema izquierda y de orientación Castro-Leninista más violento de la historia de Chile, denominado MIR-, que en aquella época además ostentaba el tristemente célebre cargo de Secretario General de la Junta Revolucionaria del Cono Sur de América; es decir, era el máximo dirigente de todos los grupos y organizaciones terroristas que devastaban a los Países de la Región y responsable directo de infinidad de crímenes, atentados y violaciones que asolaron a multitud de habitantes de los ya mencionados países.

El trabajo, pese a ser escrito por una persona de aparente tendencia izquierdista, es bastante objetivo, aspecto que podrán comprobar a través de la lectura del citado documento y que descalifica absolutamente la reciente absurda querella presentada por nuestro Ministerio de Interior en contra de varios miembros de la FF.AA. y de Orden para “Investigar el homicidio calificado” del señalado terrorista, en circunstancias que fue abatido al pretender asesinar al uniformado que lo conminaba a levantar sus manos y no continuar haciendo uso de sus armas.

Los capítulos intermedios de este análisis de refieren a los pormenores de la creación de este movimiento de extrema izquierda y los sucesos relacionados con la intervención militar del 11 de Septiembre de 1973. Asimismo destacamos lo casi exacto del presente trabajo, pues adolece de algunos pasajes incorrectos y alejados de la realidad de lo sucedido en aquella ocasión, equívocos que a continuación se detallan:

1.- Mientras se desarrolló el enfrentamiento, no llegó ningún tipo de refuerzos ni apoyos para la patrulla inicial que eran 5 personas. Cuando estos aparecieron -aproximadamente 2 horas después- ya todo había terminado y, efectivamente, los primeros en llegar fue una patrulla de Investigaciones que seguramente fue alertada por algún vecino o transeúnte de la situación que allí se vivía. Jamás M. Enríquez “Combatió durante 2 horas con fuerzas enormemente superiores”

2.- Los medios militares y de Carabineros que se apersonaron posteriormente en ese lugar procedieron a revisar el perímetro del sector del enfrentamiento con la intención de ubicar al resto de los terroristas que escaparon desde la casa de la calle Santa Fe, sin dañar ni molestar mayormente a los vecinos de la casa habitada por los extremistas. Cabe destacar que ese 05 de Octubre de 1974 fue un día Sábado y, conforme a la época, el personal de seguridad nacional no poseía ningún medio de comunicación, motivo por el cual solo después de encontrar una casa con teléfono, se pudo informar oficialmente de la situación.

3.- Nunca participó ningún helicóptero ni tampoco se emplearon granadas pues el personal de seguridad nacional no poseía dicho armamento. La única explosión de mayor envergadura que se produjo durante este enfrentamiento, fue producto de un proyectil de un arma antiblindaje accionada por uno de los terroristas, tal como lo describe el autor del estudio.

4.- La conviviente del terrorista Enríquez -Carmen Castillo Echeverría- nunca fue “interrogada en el Hospital Militar por varios Oficiales”. En su calidad de comprobada extremista que disparó para asesinar a los integrantes de la reducida patrulla de seguridad nacional, que quedó en calidad de incomunicada en el citado recinto mientras se recuperaba de sus heridas, teniendo acceso a ella dos Oficiales, transformándose dichas visitas en conversaciones solo relacionadas con el ya descrito enfrentamiento y lo ocurrido al interior de la casa de calle Santa Fe, durante la acción. El Sr. Cristián Pérez, autor del estudio, omite -por desconocimiento o intencionalmente- señalar que durante la estadía de esta terrorista en el citado recinto hospitalario, se les entregó -en diversas oportunidades- personalmente a los padres de Carmen Castillo, la señora Mónica Echeverría y el señor Fernando Castillo, el respectivo informe médico que detallaba el estado de salud y recuperación de su hija, recibiendo el portador de dichos informes los sentimiento de emocionada gratitud de estas personas y los respectivos agradecimientos para las autoridades militares que habían dispuesto esta humanitaria gestión.

5.- Efectivamente, la terrorista Carmen Castillo estaba embarazada, aspecto que fue motivo de especiales atenciones y cuidados por parte del personal médico del Hospital Militar. Lamentablemente, la creatura no logró sobrevivir al nacer, pero por razones absolutamente ajenas a sus heridas recibidas durante el enfrentamiento, situación que por lo demás ocurrió cuando ella se encontraba ya en el extranjero.

Ponemos a vuestra disposición estos antecedentes para que no se distorsione la Verdad Histórica.

Agrupación Nacional por la Justicia, la Verdad Histórica y el Respeto por el Estado de Derecho