Presentación de Libro en la Fundación Alexander Solzhenitsin, Moscú.



“MIGUEL KRASSNOFF. PRISIONERO POR SERVIR A CHILE”

en la 

FUNDACIÓN 
ALEXANDER  SOLZHENITSIN


Moscú, 1 de Febrero de 2011


El 01 de febrero 2011 en la Casa Central de la Emigración Rusa de la Fundación Alexander Solzhenitsin fue presentado el libro de la historiadora y escritora chilena Gisela Silva Encina "Cosaco Krassnoff. Prisionero por servir a Chile". (Título adaptado en Rusia).

La obra cuenta sobre el destino de uno de los más destacados representantes de los cosacos de Rusia en el extranjero, un descendiente de los cosacos del Don y del Kuban, Brigadier General del Ejército de Chile, Miguel Krassnoff Marchenko.

En su libro, Gisela Silva Encina expone los acontecimientos menos conocidos en relación con la persecución del General Miguel Krassnoff, detalles jurídicos y sus verdaderos motivos. Durante los últimos 6 años, M.S.Krassnoff esta privado de libertad en una prisión chilena. Las acusaciones y condenas, las que convirtieron a brigadier en un prisionero, Gisela Silva Encina las llama "incomprensibles".

El libro fue reeditado seis veces en idiomas inglés y español. Ahora está traducido al ruso, actualizado y complementado por materiales adicionales, que permiten visualizar más ampliamente los acontecimientos en Chile de la época de los años 70.

“La Biografía de Miguel S. Krassnoff es extremadamente trágica- desde la ciudad de Lienz en Austria y terminando con los acontecimientos de los últimos años” - dice al abrir la presentación el Director General de la Fundación Solzhenitsin, Sr. VIKTOR MOSKVIN.  “Su vida es parte de toda nuestra catástrofe nacional rusa que se produjo en nuestro país en los inicios del siglo XX. Creo que este libro es muy importante, ya que nos ayuda a sacar nuestras propias y correctas conclusiones históricas".

El Padre NIKON BELAVENETS, sacerdote cristiano ortodoxo del movimiento "Por la Fe y la Patria", afirma que la publicación es un argumento firme en contra de cualquiera que trate de falsear la historia. En su opinión, personas como Miguel Krassnoff (Krasnov), simbolizan "nuestra lealtad a nuestras raíces y tradiciones más profundas".

El Subdirector de la Fundación Solzhenitsin, SR. IGOR DOMNIN dedicó su discurso a uno de los más importantes representantes de la dinastía Krasnov en Rusia – general del Ejército Imperial, Atamán de los Cosacos del Don, líder militar y político, famoso escritor y psicólogo militar PEDRO NIKOLAEVICH KRASNOV, y cuyo descendiente directo es el alto Oficial del Ejército de Chile.

Ante los asistentes del acto fue presentado un video con un mensaje de la autora, SEÑORA GISELA SILVA ENCINA. En su mensaje explico cómo ella se interesó en el tema de la tragedia de Rusia a principios del siglo XX. Esto sucedió después de conocer las obras de Alexander Solzhenitsin. La autora fue inspirada para escribir el libro cuando conoció a Miguel Krassnoff, mucho antes de su encarcelamiento. La historiadora manifiesta su admiración por la "fuerza moral y la sinceridad del Brigadier Krassnoff frente a la adversidad." "Miguel representa una de las auténticas características de los Cosacos de Rusia - la pureza moral y la dignidad de esta nación que nosotros, los chilenos, hemos aprendido a admirar", - dijo Gisela Silva Encina.

La Edición del libro en ruso salió a la luz en Rusia gracias a los esfuerzos del SR. WLADIMIR MELIKHOV, director del Museo del Movimiento Blanco, ubicado en las afueras de Moscú, en Podolsk. "Este libro cuenta no sólo sobre el destino de Miguel Krassnoff: Se trata de nuestra propia realidad y de la actualidad en nuestra Patria; se trata de un hombre que se levantó para defender a un país que alguna vez le dio refugio, - dijo WLADIMIR MELIKHOV y expresó su esperanza de que el libro no será solamente un testimonio de la vida del Brigadier Krassnoff, sino también podrá ayudarle a lograr su libertad.

Los representantes de Chile -asistentes al acto-  Abogado Sr. Carlos Portales Astorga, defensor del General Krassnoff y el Cosaco del Kuban, radicado en Chile, Sr. Ruslan Gavrilov, hablaron sobre los matices y detalles de la situación, en la cual se encuentra Miguel Krassnoff. También relataron sobre lo acontecido en Chile a finales de los años 60 y principio de los años 70 – hechos históricos que afectaron directamente la vida de Miguel Krassnoff.


cosaco Wladimir MELIKHOV