Comentarios en Chile sobre el lanzamiento en Moscú

Domingo 13 de Febrero de 2011

“EL COMENTARIO INDEPENDIENTE”

COMENTARIOS SOBRE TEMAS DE INTERÉS PÚBLICO,

CRR Complejo Radial para la Región de Los Ríos
                          
            
Lanzamiento en Moscú

Talvez por haber sido el primer comentarista que se refirió a la increíble situación del Brigadier del Ejército de Chile, Miguel Krassnoff Martchenko, en “El Llanquihue”, de Puerto Montt, el 17 de mayo de 2002 en columna titulada “Una Paradoja del Destino”, difundida por Internet, tuve el honor de recibir una invitación de Vladimir Petrovich  Melikhov, editor en Rusia del libro “Preso por Servir a Chile” para asistir el sábado 29 de enero último al lanzamiento de dicho libro, en la Sala Alexandre Solzhenitsyn.

Invitación recibida                                                                                

  


Dos razones me impidieron concurrir al acto, una de salud, y la otra, de dinero.  Pero he conocido su impresionante desarrollo a través del relato de algunos amigos que asistieron.

Para adentrarnos en el tema, creo que resultará útil reproducir mí mencionado artículo de hace diez años, cuyo tenor fue el siguiente:

“A poco más de 50 años de los hechos, el Alto Comando Cosaco caído y entregado a los soviéticos en Lienz (Austria) en junio de 1945, ha sido declarado oficialmente por la Iglesia Ortodoxa como héroes mártires nacionales, por su lucha en contra del marxismo leninismo internacional, y por la libertad de Rusia y su noble pueblo, considerando fundamentalmente a su Comandante en Jefe, Teniente General Pedro Nicolás Krassnoff y al Mayor General  Simón Nicolás Krassnoff, entre otros mártires cosacos.

¡Qué paradoja del destino! En nuestro país, a poco menos de 30 años de los hechos, se ha abierto un proceso en contra del Brigadier (r) Miguel Krassnoff, del Ejército de Chile, por la supuesta responsabilidad que pudiera haberle cabido en ilícitos políticos,  cargos que son los mismos por los cuales se le interrogó ya por diferentes jueces durante los últimos 24 años, sin habérsele podido comprobar culpabilidad alguna. Los ilícitos imputados al distinguidísimo oficial chileno no sólo están amparados por la ley de amnistía de 1978, sino que además está prescrita a su respecto toda posible responsabilidad penal, de acuerdo a la legislación vigente en la República y por consiguiente esos procesos, no tienen otro destino que el sobreseimiento definitivo, de acuerdo a nuestra Carta Fundamental.

¿Por qué sucede eso, entonces? Porque hay entre nosotros herederos del comunismo soviético de mayor influencia ante el gobierno y los tribunales de lo que pudiera imaginarse, que persiguen a sus adversarios aún después de la muerte, a través de sus descendientes,  por las generaciones. El Brigadier Krassnoff es hijo del General Simón Krassnoff  y descendiente del Ataman General Pedro Krassnoff, ambos asesinados por los comunistas de Stalin, después de haberles sido entregados por los ingleses en 1945 bajo promesa de respetar sus derechos militares y ciudadanos. Sus restos fueron hechos desaparecer, tal como anteriormente habían sido asesinados y hechos desaparecer los restos del Zar Nicolás II de Rusia, su mujer y sus hijos. El Krassnoff chileno llegó de niño, ya huérfano, a nuestro país, ingresó a la Escuela Militar, se le dio la nacionalidad chilena, y cumplió una brillante carrera, no alcanzando el generalato solamente por la persecución comunista. En 1973 se limitó a cumplir sus deberes militares y no incurrió en ningún delito.

Tengo la íntima esperanza de vivir para alcanzar a  ver declarado por el Ejército de Chile,  en el que formaron mis mayores desde el nacimiento de la Patria, al Brigadier Miguel Krassnoff Martchenko y a tantos otros valiosísimos militares,  encabezados por el Capitán General Augusto Pinochet Ugarte, héroes nacionales,  por su gesta libertadora del comunismo internacional, en 1973.”

Hasta aquí mi columna transcrita. Ahora bien, el editor, Melikhov, al presentar el libro, señaló que Miguel Krassnoff es actualmente en Chile un prisionero, habiendo sido su delito oponerse al marxismo, y que por ello, pero con otra presentación  (atribuyéndole acciones delictuosas en las que no se acreditó su participación) ha sufrido acusaciones y condenas dictadas en infracción del debido proceso. El director de “Izvestia” señaló que Miguel Krassnoff es uno de los representantes cosacos más famosos de extranjeros, un descendiente del Don y los cosacos de Kuban, y que hiere al alma rusa su actual situación.

En la víspera de la presentación, la delegación chilena visitó el lugar del entierro de uno de los antepasados de la familia Krassnoff, el Ataman Iván K.Krassnoff, del Ejército Cosaco, héroe de la Guerra de 1812, como también el lugar donde están las cenizas de los Generales Krassnoff , Piotr Nikolaevich y Semion Nikolaevich, ejecutados en la Unión Soviética, en el año 1947, por orden de las autoridades comunistas de Stalin y que finalmente fueron encontrados sus restos, recién a final de los años 90. 

Según el abogado Carlos Portales Astorga, que encabezó la delegación chilena, la situación legal posible para resolver el problema de las acusaciones infundadas en contra de Miguel Krassnoff se ha agotado, y aseguró que la salida no es jurídica, sino que se basa en una decisión política, que requiere de un impacto en las actuales autoridades chilenas, incluyendo la opinión pública en Rusia.

Adios.