BIBLIOTECA DEL VATICANO

Biblioteca del Vaticano incorpora en su colección  libro que defiende la figura de Miguel Krassnoff


«Miguel Krassnoff: prisionero por servir a Chile», de la historiadora Gisela Silva Encina, fue agregado al catálogo de la Biblioteca Apostólica de la Santa Sede luego de ser enviado desde nuestro país, el año pasado.

por:  La Segunda




miércoles, 09 de abril de 2014

Miguel Krassnoff acumula una veintena de sentencias por casos de violaciones a los DD.HH., todos por Secuestro Permanente ,  sumando más de 100 años de presidio , convirtiéndose así en uno de los militares en retiro con mayor número de condenas.

 Un libro que defiende la figura del brigadier en retiro y ex miembro de la DINA Miguel Krassnoff Martchenko —condenado por violaciones a los derechos humanos— fue incorporado a la biblioteca del Vaticano.
«Miguel Krassnoff: prisionero por servir a Chile», de la historiadora Gisela Silva Encina, fue agregado al catálogo de la Biblioteca Apostólica de la Santa Sede luego de ser enviado desde nuestro país, el año pasado.
El autor de la donación es Luis Hernández Muñostes, ingeniero mecánico de Valparaíso, quien a medidos del 2013 se comunicó directamente por escrito con el arzobispo francés Jean-Louis Bruguès, archivero y bibliotecario de la Santa Iglesia Romana, cargo en el que fue nombrado a mediados del 2012 por el entonces papa Benedicto XVI.


En su misiva, Hernández señala que el libro (que fue enviado en sus dos versiones, en español e inglés) “difunde una de las más destacadas injusticias cometidas en Chile”.
“Es el caso extremo de animosidad y prevaricación contra un soldado que sirvió a mi país y hoy es perseguido por la Justicia Izquierdista en contra de toda legalidad, rompiendo toda jurisdicción, no sólo por crímenes que no cometió sino por la culpa de ser hijo y nieto de destacados anticomunistas y cristianos”, señala la carta.
Hernández, quien afirma conocer personalmente a Krassnoff y creer en su inocencia, agrega en el texto que “este es uno de muchos cientos y miles de militares que han sufrido persecución Comunista aquí, de lo cual creo justo dejar registro”.
Tres semanas después, la carta recibió una respuesta breve y protocolar, firmada de puño y letra por Bruguès. La misiva, escrita en italiano, agradece “la publicación que cortésmente ha enviado para la biblioteca” y aprovecha de transmitir sus saludos “con viva cordialidad”.
La información fue publicada en un blog que difunde noticias en apoyo a Krassnoff. Hoy es posible chequear la inclusión del libro revisando el catálogo online de la biblioteca del Vaticano, en su sitio web www.vatlib.it, donde el texto figura con su nombre en inglés, “Miguel Krasnov: prisioner for serving Chile”.
El libro (que ya va en su sexta edición) tampoco es difícil de conseguir en el país: es posible encontrar ambas versiones en librerías a un valor cercano a los $10 mil.
Desde la década pasada, Miguel Krassnoff acumula una veintena de sentencias por casos de violaciones a los DD.HH.,todos por Secuestro Permanente ,  sumando más de 100 años de presidio , convirtiéndose así en uno de los militares en retiro con mayor número de condenas.


Otros títulos disponibles...


Según la información que arroja el buscador online de la biblioteca, hay otros 389 títulos relacionados con nuestro país, la mayoría de los cuales hace referencia a la historia de la Iglesia local, el arte y algunos acontecimientos históricos.
Así, por ejemplo, se puede encontrar “El arte en la época colonial de Chile”, de Luis Roa Urzúa, o el “Atlas de la República de Chile” editado por el Instituto Geográfico Militar. ¿Otro ejemplo? “Las aves de Chile en su clasificación moderna. Su vida y costumbres”, escrito por P. Rafael Housse.
La “Biblioteca Apostólica Vaticana” es una de las más importantes del mundo. Entre sus más valiosos documentos está el denominado “Codex Vaticanus”, el más antiguo manuscrito completo de las Sagradas Escrituras.